|
Página 1 de 1
RESPONDER EN ESTE TEMA
Miguel el 02/01/2010 - 14:15 nos informa: Un desencuentro con Dios Popularidad: lecturas 166 y comentarios 2 Mi primera lectura de este año ha sido el último libro de José Saramago, el único Premio Nobel de Literatura que, a mi juicio, vale la pena. Como siempre, escribe una novela con tintes filosóficos para removernos intelectualmente. Se titula “Caín”, como puedes imaginarte pone su foco en la religión y en la idea de Dios. Saramago es un ateo confeso. Sin embargo, en la novela no trata de hacer proselitismo barato. O al menos a mí no me ha dado esa impresión. Pero, en fin, este es mi punto de vista, criticable desde todo punto de vista. Eso es lo que precisamente hace José con la Biblia. La enjuicia no como ateo sino casi como crítico literario, muy mordaz, por cierto. La conclusión a la que llega es que el texto sagrado es una crónica de horrores cuyo responsable directo es Dios. Como si fueran los informativos Telecinco de aquella época. Y precisamente ahí radica su éxito. No en vano es el mayor best-seller de todos los tiempos. Pero, como digo, la obra es poco deprimente y muy humorística. Especialmente divertidos son los pasajes de Adán y Eva, al más puro estilo “Escenas de Matrimonio”; así como el de la convivencia desternillante en el arca de Noé. La cuestión más interesante que plantea el libro es cómo sería el ser humano sin la existencia de la idea de Dios. A este respecto, Saramago ofrece una respuesta vitalista. Sin Dios, tendríamos muchas menos cortapisas para ejercer nuestra libertad. En consecuencia, nos esclaviza a todos, puesto que nadie, aunque sea ateo, puede pensar sin la idea de Dios. Es algo que nos intoxica desde el primer momento de inclusión en la sociedad. Su utopía es un mundo donde nadie nos meta ideas en la cabeza. Y se pregunta, si eso existiera, ¿surgiría Dios en la mente o en el corazón de esas personas, digamos, blancas o puras? La novela es una delicia en todos sus sentidos. Imprescindible si quieres darle un poco al coco. Evidentemente, ha levantado una polvareda de polémica por parte de la Iglesia portuguesa. No habría de sorprender a su autor, puesto que él mismo define a Dios como intolerante. No os desvelo nada si digo, sobre el título, que Caín mata a Abel. Pero lo que quizá no sabíais es que lo hace porque no puede matar a Dios. Este es sólo un botón de la novela. En resumen, lo que he extraído de ella es que la historia del ser humano no es sino un continuo desencuentro entre Dios y la humanidad, por el recíproco desconocimiento de ambos.
Aviso: Ésta es la información que te ofrece nuestro corresponsal ciudadano. Si crees que puedes ampliarla, que está equivocado o posees otra información que la pueda completar, anímate y comenta ésta o publica una noticia nueva. Si aún no estás registrado, crea tu cuenta aquí. En este sitio, la información está hecha por ti.
AnaCA el 03/01/2010 - 11:04 nos informa: gracias por la recomendación, a ver si cae para los Reyes!! piloyo el 04/01/2010 - 21:27 nos informa: Si que te has dado prisa en leer tu primer libro del año, ¿o es que has hecho trampas y empezaste el año pasado?. Me ha gustado mucho tu comentario, pero creo que te pasas diciendo que Saramago es el único premio nobel que merece la pena ( y eso que me gusta muchísimo cómo escribe). Espero que también me caiga a mí para Reyes... (¿creéis que los reyes leen Barriosalamacahoy.es? Página 1 de 1
Respuesta rápida | Más opciones de respuesta
Noticias relacionadas |
barriosalamancahoy.es es un sitio adherido al proyecto de periodismo de participación ciudadana periodistashoy.es
Aviso legal | Anúnciate aquí | Bajas | Contáctanos | Manifiesto | Red de portales HOY
Desarrollado con phpBB - Todos los derechos reservados